viernes, 28 de octubre de 2011

GRANADILLA, UMBRALEJO Y BÚBAL

Granadilla es una villa del noroeste de la provincia de Cáceres, España, incluida en el municipio de Zarza de Granadilla.

Fue desalojada a mediados del sigloXX al transformarse en zona inundable debido a la construcción del Embalse de Gabriel y Galán.

En 1980 la villa fue declarada conjunto histórico-artistico y, cuatro años después, en 1984, elegida para su inclusión en el Programa de recuperación de los puenblos abandonados.

Umbralejo es un pueblo deshabitado de laProvincia de Guadalajara(España), actualmente integrado en el municipio de La Huerce.

En 1971 el Instituto para la Conservación de la naturaleza (ICONA) expropió a sus habitantes sus edificios y terrenos. Desde 1984 se encuentra integrado en el programa de recuperación de pueblos abandonados promovido por los ministerios de Agricultura, Educació y Fomento, lo cual ha provocado que actualmente se encuentre reconstruido y sea utilizado para campamentos de verano. La reconstrucción ha hecho posible la conservación de las casas levantadas a base de pizarra y barro, siguiendo el estilo de la arquitectura negra. Umbralejo posee aproximadamente unas 70 edificaciones entre casas, pajares y otras edificaciones, ahora perfectamente rehabilitadas como alojamientos, aulas, comedores, talleres o almacenes de herramientas y materiales.

Búbal es una localidad española perteneciente al municipio de Biescas, en la provincia de Huesca. Forma parte de la comarca del Alto Gállego, en la Comunidad autónoma de Aragón. Actualmente se encuentra deshabitada.

Junto con Tramacastilla, Sandiniés, Escarrilla, Piedracita y Saqués, conformó hasta 1836 el guiñón de La Partacua, uno de los tres territorios históricos en los que se dividía el Valle de Tena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario