lunes, 29 de noviembre de 2010

Comidas tipicas en navidad:

comida navideña en Europa

La gastronomía navideña de Europa se asocia debido a la latitud y a las fechas Diciembre al frío invernal. Por esta razón las comidas típicas son grasientas y llenas de contenido calórico.

Alemania

Frankfurter Bethmännchen.

Es muy típico difrutar en estas épocas de los tradicionales Lebkuchen y Welfenspeise ambos muy celebrados en los famosos mercados navideños, sin llegar a mencionar el tradicional Chrirststollen típico de los mercados navideños de Dresde. En los dulces de esta época se emplea abundante mazapán. Suele beberse un ponche típico denominado Giuhwein, así como el famoso Feuerzangenbowle. Entre los dulces más populares en todo Alemania, se tienen los Hexenhauserl, Springerle, los Plazchen, etc. Aunque fuera de las tradiciones religiosas existen reuniones culinarias en torno a ciertos platos que por coincidir con las fechas invernales son famosos, como son por ejemplo el Grunkohlessen en el que participa claramente la col verde.

España

Los polvorones son un elemento puramente navideño.

En España la gastronomía navideña tradicional suele ser de platos humildes y frugales con abundantes dulces. En la actualidad estas costumbres han cambiado y suelen ser comidas familiares abundantes. Existen tres comidas en la celebración culinaria española de las navidades, y son: las celbradas en el día Nochebuena (cena), la de Nochevieja (cena) y la de Reyes (merienda). Se caracteriza por las tradiciones cristianas. , cabe destacar los turrones(principalmente los tradicionales, turrón blando o de Jirona y turrón duro o de Alicante), los polvorones, dátiles, mazapanes (en sus múltiples variedades como figuritas, pastel de Gloria, pan de Cádiz), peladillas (afamadas las elaboradas en la población valenciana de Casinos, donde también es tradicional la elaboración de turrón artesanal), alfajores, o sopa de almendras (Madrid), entre otros dulces. También es habitual comer platos típicos de las fechas, tales como el cochinillo, pularda, pavo, capón, cordero, besugo, escudella, carn d'olla (Cataluña) o langostinos, (además de otros mariscos).En Galicia es típico tambien el bacalao con coliflor en la cena de navidad.

El 31 de Diciembre (año nuevo) es tradición comerse doce uvas al ritmo de las doce campanadas, una vez que se entra en el año nuevo se suele brindar con cava. En la madrugada o mañana del día 1 de enero se suele tomar chocolate con churros, bien sea en casa con los familiares o en una churrería, chocolatería, cafetería, bar, etc.

El día 6 de enero (día de reyes) suele comerse el tradicional Roscón de reyes.

Italia

En Italia se consumen bastantes preparaciones dulces como: el Panettone (muy típico de la ciudad de Milán), el Pandoro (en Verona), el Panforte (en la Toscana)

Suecia

En la cocina sueca es muy popular la bebida no-alcohólica julmust (elaborada a base de extractos de malta y lúpulo), así como variante alcohólica el glogg. En el terreno de las comidas saladas es frecuente ver el Julsinka (jamón navideño), . Entre los dulces están los Knack, el (galleta de jengibre), el pepparkakaJulgrot (arroz con leche)

países latinoamericanos

En muchos de estos países, por debajo del ecuador terrestre es verano y este acondicionamiento marca las tradiciones culinarias.

Argentina

en Argentina generalmente se comen platos frios y diversos,la tradición tiene algunas influencias italianas y se suele servir el Panettone al final de las comidas navideñas,a veces junto una copa de cava.


México

En México se prepara una bebida llamada ponche, que consiste en una mezcla de frutas de temporada hervidas en agua y endulzada al gusto con piloncillo. Entre los ingredientes están principalmente el tamarindo, guayaba, caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, tejocote, canela y agua, en algunas zonas de México también se prepara agregando gajos de naranja. Se sirve caliente. Lo más común en México es cenar con la ensalada de nochebuena(ensalada hecha a base de manzana, nuez y apio con crema, y la preparación del pavo o guajolete como se le conoce en México, así como los romeritos (guiso hecho a base de uan hierba preparado con mole, papa, nopales y camarones secos) y el bacalao. También son muy populares los tamales y el champurrado.

Colombia

En la noche buena en Colombia se come lechona (cerdo relleno y horneado), pernil de cerdo, pavo relleno o tamales. Para beber hay vino, vinos blancos, tintos o espumosos y diversos jugos de frutas. Como postres se encuentran los buñuelos, la natillas, galletas, dulces caseros y frutas, especialmente uvas. (usualmente se acompaña con: nueces, aceitunas, uvas pasas y alcaparras).


Perú

La tradición es comer pavo navideño o lechon y tomar champagne, y al final se sirve el panettone con chocolate caliente. Ademas en la mayoria de hogares se acostumbra a que todo la familia se reuna y cada invitado traiga un plato, por ejemplo el arroz navideño, el pure de manzana, ensalada con fruta seca, etc

Bolivia

Existe la costumbre de servir un plato denominado:Picana tras el brindis navideño y consiste en un caldo que tiene un sabor caracterítico entre picante y dulce en el que se puede ver algunos pedazos de carne de vaca y pollo, zanahoría, choclo, maíz, cebollas, papas, tomates.

Puerto Rico

Algunos de los platos más famosos por esta fecha son el 'arroz con gandules', los pasteles, lechón, morcillas, cuajitos, coquito y ron dan sabor boricua a la comida navideña. Los pasteles son hechos de masa de plátano verde, relleno con carne de cerdo guisada con papas y mucho pimiento morrón y envueltos para su cocción en la hoja de plátano. El coquito es una bebida imprescindible durante la Navidad, y se elabora con leche de coco, yema de huevo azúcar,vainilla, canela, y a la que a veces se echa ron blanco o ron cañita(ron típico puertorriqueño). La forma de asar el lechón a la vara en Puerto Rico proviene de los antiguos bucaneros del Caribe y no existe en otras partes del mundo. El jíbaro puertorriqueño preparaba dos jorquetas (palos de madera que terminaban en forma de y) donde se apoyaba una vara en la que se asaba el cerdo al fuego de la leña durante siete u ocho horas, luego de haber sido sazonado el día anterior con sal, pimienta, ajo y orégano. En la cocina moderna de Puerto Rico se ha mantenido también la tradición de los postres hechos con coco, como el arroz con dulce, el tembleque y el majarete.

de Asia


Filipinas

En Filipinas existe una tradición desde la ocupación por parte de España hasta finales del siglo XlX que hoy en día se recuerda en platos navideños como la ensaymada, el jamón en dulce (lit.), etc. Llegando a existir incluso el popular "roscón de reyes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada