jueves, 11 de marzo de 2010

FRACASO ESCOLAR


El abandono escolar temprano, o sea aquellos alumnos que dejan los estudios en la secundaria de segunda etapa (secundaria postobligatoria), entre los 18 y los 24 años, sigue estancado en todas las Comunidades Autónomas españolas.

Atendiendo a los resultados en secundaria de la década del 2000, “el futuro inmediato será peor. Para 2010 vamos camino de obtener peores resultados en relación al conjunto de la Unión Europea (UE) que cuando se definieron los objetivos de Lisboa”, señala el estudio.

El punto de inflexión de este abandono escolar, que es uno de los indicadores estructurales de la Comisión Europea, es el año 2000 (sistema LOGSE). En 1992 la media de abandono era del 41%. Hasta el 2000 España mejoró en 12 puntos (28,9%) y a partir de esa fecha empeoraron los resultados. En 2008 el porcentaje estaba en el 31,15%.

Cabe señalar que entre 1992 y 2000 las mujeres mejoraron más de 13 puntos, mientras que los hombres sólo lo hicieron el 11%. Esta asimetría masculina, que sigue siendo una norma en la enseñanza en España, fue analizada en un estudio anterior del INCAS, que señalaba que los chicos fracasan un 57% más que ellas0.
También aquí se observa la asimetría masculina, ya que el fracaso escolar es mucho más evidente entre los chicos que entre las chicas. En 2004 el total de fracaso escolar de los alumnos españoles era del 34,8%, mientras que en ellas sólo del 22,2% (28,7% de media). La diferencia a favor de las mujeres en 2004 era pues de 12,5 puntos porcentuales, indica el estudio.

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