martes, 10 de mayo de 2011

Colegio Málaga de alcalá de henares( Ana y Sara)


El Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula, conocido generalmente por Colegio de Málaga, es uno de los centros educativos que integraron la antigua Universidad cisnerias de Alcalá de henares , y que en la actualidad acoge la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de henares

El edificio

El Colegio de Málaga fue fundado por Don Juan Alonso de Moscoso, obispo de Guadix,León y Málaga, en 1610. Éste había sido colegial de la Madre de Dios y catedrático de San ildefonso. El nombre por el que es conocido popularmente se debe a que sus primeros estudiantes fueron doce estudiantes malagueños de Teología y cuatro de Cánones. La construcción se inició hacia 1623, quizá bajo la dirección de Juan Gómez de Mora, si bien el maestro de obras fue Sebastián de la Plaza. No fue finalizado completamente hasta casi finales de siglo, debido a dificultades financieras y diversos contenciosos con colegios colindantes, continuándose incluso durante el siglo XVIII

Arquitectónicamente, destaca por su fachada, dos portadas con arcos de medio punto, y dos torreones con chapiteles de pizarra ornamentados con aguja, cruz, y bola. Una inscripción corre por las impostas recordando al fundador del Colegio, en Latín. Escudos heráldicos decoran profusamente fachada y torres.

En el interior destaca la escalera estilo imperial que divide los dos patios. En uno de ellos se encuentra una fuente barroca, concluida en 1765, por Miguel

Historia

A finales del siglo XVIII, se refundieron en éste, los Colegios de Lugo, León y Aragón. Sufrió graves daños durante la invasión napoleónica, siendo incendiado en 1809 y sometido a diversos saqueos. En 1836, con el cierre de la Universidad complutense cisneriana, el edificio sirvió durante siete años, hasta 1843, como cuartel y academia militar. En 1847, fue restaurado para ser usado como Archivo, y en 1858, el Ayuntamiento de madrid, remodeló el edificio para acoger el Asilo de San Bernardino. Finalmente, en 1983, se convirtió en Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de alcalá de henares.

ACTUALIDAD

La Universidad de Alcalá conmemorará el lunes, 28 de febrero, a las 12.30 horas, los 400 años de la fundación del Colegio de Málaga, hoy sede de la Facultad de Filosofía y Letras.
Con tal motivo, el Paraninfo acogerá un acto institucional durante el cual se impartirá una conferencia a cargo Luis Miguel Gutiérrez Torrecilla, director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), que versará sobre la historia del colegio. El cierre del acto le corresponderá al Coro de la Universidad de Alcalá.

La jornada se completará con una representación teatral por parte de la Compañía de Teatro de la Universidad de Mayores de la UAH, que, en el propio Colegio de Málaga, a las 14.00 horas, pondrá en escena el entremés “El juez de los divorcios”.

400 años de historia
El Colegio Menor de pobres de San Ciriaco y Santa Paula, conocido por Colegio de Málaga, fue fundado por Don Juan Alonso de Moscoso, obispo de Guadix, León y Málaga, en 1611. Natural de Algete, fue colegial del Colegio Menor Madre de Dios y catedrático de Artes y Teología. El nombre por el que es conocido popularmente se debe a que sus primeros estudiantes fueron doce estudiantes malagueños de Teología y cuatro de Cánones.

Después del Colegio Mayor de San Ildefonso, fue el de mayores dimensiones. El fundador hizo trasladar su propia biblioteca desde Málaga y, a su muerte, traspasó la mayor parte de las rentas que tenía en el obispado. Ello unido a la dotación de rentas estipuladas, cubría el mantenimiento y los estudios de Teología y Cánones de diez y seis becas de estudiantes pobres.

La procedencia de los colegiales era diversa, se asignaban ocho becas a estudiantes procedentes del Arzobispado de Toledo y, de ellos, dos tenían que ser naturales de Algete, lugar del nacimiento del fundador, otra para un estudiante de Castilla, otra para uno de la Mancha y otra para uno de Málaga, las cinco restantes se concedían por méritos en una oposición.

Una vez fundado y mientras se construía el colegio, se empezó la actividad en unas casas de la plaza del Mercado en 1613. El nuevo edificio se comenzó a construir en 1623, en la calle Colegios sobre un solar propiedad del convento de San Agustín el Real. No fue finalizado completamente hasta casi finales de siglo, debido a dificultades financieras y diversos contenciosos con el colegio Mayor y con los vecinos, continuándose la construcción incluso durante el siglo XVIII.

Patrimonio de la Humanidad
El día 2 de diciembre de 1998 la UNESCO declaró a la Universidad de Alcalá y el recinto histórico de la ciudad de Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad.
El primero de los valores reconocidos por la UNESCO es la condición de Alcalá de Henares como primera ciudad universitaria planificada en la Edad Moderna.
El segundo valor se relaciona con el concepto de Ciudad del Saber y su repercusión cultural con la Biblia Políglota o las obras de Nebrija, además de haber sido gran ciudad en el Siglo de Oro y cuna de Cervantes.

A la consecución del título ha contribuido la idea de que la Universidad de Alcalá ha sido una universidad difusora del conocimiento y de la lengua.