lunes, 29 de noviembre de 2010

Comidas tipicas en navidad:

comida navideña en Europa

La gastronomía navideña de Europa se asocia debido a la latitud y a las fechas Diciembre al frío invernal. Por esta razón las comidas típicas son grasientas y llenas de contenido calórico.

Alemania

Frankfurter Bethmännchen.

Es muy típico difrutar en estas épocas de los tradicionales Lebkuchen y Welfenspeise ambos muy celebrados en los famosos mercados navideños, sin llegar a mencionar el tradicional Chrirststollen típico de los mercados navideños de Dresde. En los dulces de esta época se emplea abundante mazapán. Suele beberse un ponche típico denominado Giuhwein, así como el famoso Feuerzangenbowle. Entre los dulces más populares en todo Alemania, se tienen los Hexenhauserl, Springerle, los Plazchen, etc. Aunque fuera de las tradiciones religiosas existen reuniones culinarias en torno a ciertos platos que por coincidir con las fechas invernales son famosos, como son por ejemplo el Grunkohlessen en el que participa claramente la col verde.

España

Los polvorones son un elemento puramente navideño.

En España la gastronomía navideña tradicional suele ser de platos humildes y frugales con abundantes dulces. En la actualidad estas costumbres han cambiado y suelen ser comidas familiares abundantes. Existen tres comidas en la celebración culinaria española de las navidades, y son: las celbradas en el día Nochebuena (cena), la de Nochevieja (cena) y la de Reyes (merienda). Se caracteriza por las tradiciones cristianas. , cabe destacar los turrones(principalmente los tradicionales, turrón blando o de Jirona y turrón duro o de Alicante), los polvorones, dátiles, mazapanes (en sus múltiples variedades como figuritas, pastel de Gloria, pan de Cádiz), peladillas (afamadas las elaboradas en la población valenciana de Casinos, donde también es tradicional la elaboración de turrón artesanal), alfajores, o sopa de almendras (Madrid), entre otros dulces. También es habitual comer platos típicos de las fechas, tales como el cochinillo, pularda, pavo, capón, cordero, besugo, escudella, carn d'olla (Cataluña) o langostinos, (además de otros mariscos).En Galicia es típico tambien el bacalao con coliflor en la cena de navidad.

El 31 de Diciembre (año nuevo) es tradición comerse doce uvas al ritmo de las doce campanadas, una vez que se entra en el año nuevo se suele brindar con cava. En la madrugada o mañana del día 1 de enero se suele tomar chocolate con churros, bien sea en casa con los familiares o en una churrería, chocolatería, cafetería, bar, etc.

El día 6 de enero (día de reyes) suele comerse el tradicional Roscón de reyes.

Italia

En Italia se consumen bastantes preparaciones dulces como: el Panettone (muy típico de la ciudad de Milán), el Pandoro (en Verona), el Panforte (en la Toscana)

Suecia

En la cocina sueca es muy popular la bebida no-alcohólica julmust (elaborada a base de extractos de malta y lúpulo), así como variante alcohólica el glogg. En el terreno de las comidas saladas es frecuente ver el Julsinka (jamón navideño), . Entre los dulces están los Knack, el (galleta de jengibre), el pepparkakaJulgrot (arroz con leche)

países latinoamericanos

En muchos de estos países, por debajo del ecuador terrestre es verano y este acondicionamiento marca las tradiciones culinarias.

Argentina

en Argentina generalmente se comen platos frios y diversos,la tradición tiene algunas influencias italianas y se suele servir el Panettone al final de las comidas navideñas,a veces junto una copa de cava.


México

En México se prepara una bebida llamada ponche, que consiste en una mezcla de frutas de temporada hervidas en agua y endulzada al gusto con piloncillo. Entre los ingredientes están principalmente el tamarindo, guayaba, caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, tejocote, canela y agua, en algunas zonas de México también se prepara agregando gajos de naranja. Se sirve caliente. Lo más común en México es cenar con la ensalada de nochebuena(ensalada hecha a base de manzana, nuez y apio con crema, y la preparación del pavo o guajolete como se le conoce en México, así como los romeritos (guiso hecho a base de uan hierba preparado con mole, papa, nopales y camarones secos) y el bacalao. También son muy populares los tamales y el champurrado.

Colombia

En la noche buena en Colombia se come lechona (cerdo relleno y horneado), pernil de cerdo, pavo relleno o tamales. Para beber hay vino, vinos blancos, tintos o espumosos y diversos jugos de frutas. Como postres se encuentran los buñuelos, la natillas, galletas, dulces caseros y frutas, especialmente uvas. (usualmente se acompaña con: nueces, aceitunas, uvas pasas y alcaparras).


Perú

La tradición es comer pavo navideño o lechon y tomar champagne, y al final se sirve el panettone con chocolate caliente. Ademas en la mayoria de hogares se acostumbra a que todo la familia se reuna y cada invitado traiga un plato, por ejemplo el arroz navideño, el pure de manzana, ensalada con fruta seca, etc

Bolivia

Existe la costumbre de servir un plato denominado:Picana tras el brindis navideño y consiste en un caldo que tiene un sabor caracterítico entre picante y dulce en el que se puede ver algunos pedazos de carne de vaca y pollo, zanahoría, choclo, maíz, cebollas, papas, tomates.

Puerto Rico

Algunos de los platos más famosos por esta fecha son el 'arroz con gandules', los pasteles, lechón, morcillas, cuajitos, coquito y ron dan sabor boricua a la comida navideña. Los pasteles son hechos de masa de plátano verde, relleno con carne de cerdo guisada con papas y mucho pimiento morrón y envueltos para su cocción en la hoja de plátano. El coquito es una bebida imprescindible durante la Navidad, y se elabora con leche de coco, yema de huevo azúcar,vainilla, canela, y a la que a veces se echa ron blanco o ron cañita(ron típico puertorriqueño). La forma de asar el lechón a la vara en Puerto Rico proviene de los antiguos bucaneros del Caribe y no existe en otras partes del mundo. El jíbaro puertorriqueño preparaba dos jorquetas (palos de madera que terminaban en forma de y) donde se apoyaba una vara en la que se asaba el cerdo al fuego de la leña durante siete u ocho horas, luego de haber sido sazonado el día anterior con sal, pimienta, ajo y orégano. En la cocina moderna de Puerto Rico se ha mantenido también la tradición de los postres hechos con coco, como el arroz con dulce, el tembleque y el majarete.

de Asia


Filipinas

En Filipinas existe una tradición desde la ocupación por parte de España hasta finales del siglo XlX que hoy en día se recuerda en platos navideños como la ensaymada, el jamón en dulce (lit.), etc. Llegando a existir incluso el popular "roscón de reyes".

Adviento


es el primer periodo del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento del Salvador. Su duración es de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad.
Marca el inicio del año litúrgico en casi todas las confesiones cristianas. Durante este periodo los feligreses se preparan para celebrar la conmemoración del nacimiento de Jesucristo y para renovar la esperanza en la segunda Venida de Cristo Jesús, al final de los tiempos Parusía.
Durante el adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada Corona de adviento con cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Hay una pequeña tradición de Adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.
Los domingos de adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de adviento. Luego, se lee la Biblia y alguna meditación. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el sacerdote.

martes, 23 de noviembre de 2010

El nombre de la rosa


El nombre de la rosa (título original Il nome della rosa en italiano) es una novela de misterio e histórica de Umberto Eco publicada en 1980.
Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Alpes italianos.
La gran repercusión de la novela provocó que se editaran miles de páginas de crítica de El nombre de la rosa, y se han señalado referentes que incluyen a Jorge Luis Borges, Arthur Conan Doyle, y el escolástico Guillermo de Ockham.
En 1985 el autor publicó Apostillas a «El nombre de la rosa», una especie de tratado de poética en el que comentaba cómo y por qué escribió la novela, aportando pistas que ilustran al lector sobre la génesis de la obra, aunque sin desvelar los misterios que se plantean en ella. El nombre de la rosa ganó el premio Strega en 1981 y el Premio Médicis Extranjero de 1982, entrando en la lista «Editors' Choice» de 1983 del New York Times.
El gran éxito de crítica y la popularidad adquirida por la novela llevó a la realización de una versión cinematográfica homónima, dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud en 1986, con Sean Connery como el franciscano Guillermo de Baskerville y un adolescente Christian Slater encarnando al benedictino Adso.

Abadias










Una abadia es es un monasterio o convento cristiano bajo las órdenes de un abad o una abadesa, que son el padre o la madre espiritual de la comunidad. Un priorato sólo difiere de la abadía en que el monje superior lleva el título de prior en lugar de abad. Los prioratos eran originariamente ramificaciones de las abadías, y los priores continuaban siendo subordinados a los abades; sin embargo, la distinción actual entre abadías y prioratos se perdió en el Renacimiento.



Las más antiguas comunidades monásticas conocidas consistieron en "células" o cabañas congregadas alrededor de un centro común, el cual era normalmente la casa de un ermitaño o anacoreta famoso por su santidad o su ascetismo singular, pero sin intenciones de organización ordenada. Tales comunidades no son una invención del cristianismo. Ya se había producido un ejemplo, al menos en parte, por los esenios en Judea y quizás por los therapeutae, una orden monástica establecida al pie del lago Mareotis, cerca de Alejandría en el Egipto Ptolemaico.